Danmark 2014/2015

Todo comenzó allá, todo empezó en Dinamarca,
país en el que decidí empezar este lifestyle bloggg.

...

 A finales del 2013, cuando yo estaba en II° medio, 
mi mama llegó un día de Diciembre a casa, de una reunión del trabajo 
y me dice "Scarlett, te postulé para que te fueras a Europa (...)".

 Obviamente quedé plop, 
siempre había soñado con vivir en otro país, 
pero esto era algo que definitivamente NO había planeado,
no para ese momento.

Hay muchísimos detalles que me estoy saltando, 
pero para resumir un poco finalmente me subí al avión camino a Paris
 (y de Paris a Amsterdam, y de Amsterdam a Copenhaguen, Dinamarca) 
el 26/Julio/2014. 
Mi año de intercambio en DK me marcó profundamente, 
y como escribí en el primer post en Chile:

"Las veces que reí y los recuerdos que he hecho no pueden ser quitados por ningún tiempo ni distancia, y aunque duele decir adios, se que siempre tendré a esos amigos en diferentes rincones del mundo, y si pudiera hacerlo todo de nuevo, todo este año, no dudaría en decir que sí".

Estos son todos los post que escribí viviendo en DK:
  • TIME TIME TIME: Mi primer post sobre Dinamarca, estaba en la mitad de mi año de intercambio y es donde comencé a contar algunas de mis experiencias en ese país de Escandinavia.
  • Talking about hair: Habla de lo diferente que es vivir en un país lleno de rubios albinos o rubios de verdad y vivir en Chilito lindo donde somos más morenillos.
  • Let's talk about boys: Tal como su nombre lo dice, trata sobre chicos y las diferencias entre la relación amigo-amiga en Chile y Dinamarca.
  • 4x1: Fueron cuatro países distintos en un viaje! Dk (obvio), Alemania, Suecia y Noruega, con las experiencias de visitar cada uno.
  • Fasterlavn - YFU: Tradiciones, algo así como un Halloween danés!
  • School: Algunas diferencias entre mi colegio en Santiago, Chile y mi colegio en Horsens, Dinamarca juju.
  • PROM: He aquí una descripción de una típica graduación danesa en la que fui invitada como acompañante.
  • ARoS with Exchange students! Una vez más en este maravilloso museo llamado ARoS ubicado en Aarhus, junto a algunos  estudiantes de intercambio.
  • Påske Ferie?! ¿Quieres saber que se hace en vacaciones de Pascua en Dinamarca? ¿El día de los feos? Keeeeeee? haha
  • My country: Desert or jungle?: Basado en las opiniones o creencias de los danese sobre mi querido Chilito quise hablar un poco de mi lindo país. Además ya me quedaban pocos meses para volver así que tenía que ir acostumbrándome a recordar algunas cosas sobre Chile, ups.
  • Latin American day!: YFU, la organización por la que me fui de intercambio realizó un Fin de semana Latinoamericano para los daneses que viajarían hacia Latinoamerica! yupi!
  • Yesterday, today, tomorrow.: Wow este post, se agota el tiempo, últimas experiencias y comienzan las despedidas.
  • FIRST/PRIMER/FØRST? Mezcla de sentimientos, quedan sólo siete semanas para volver a Chilito y por eso este post habla de todas las "Primera vez que..."
  • Beach kids: Marshamallows, fogata, playa, amigos, momento único en la costa Noreste de Dinamarca
  • The same Scarlett Hasta ese momento ¿Había yo cambiado?, post con lindos paisajes y reflexiones sobre esta bendición de vivir en Europa.
  • Around Denmark (PART 1) Este post habla de mis últimos viajes alrededor de TODA Dinamarca! visitando amigos, despidiendome de personas, repartiendo mi corazón por muchos lugares del mundo (también despidiendome de mis amigos estudiantes de intercambio)
  • Last days (Around Denmark PART 2) Este es el último post que hice mientras vivía en DK, que corresponde a la parte 2 del post anterior, y es si o si la despedida oficial!
  • Hygge? Intenta entender su significado
  • A year in Chile Tal como el nombre lo dice, un año desde que volví del sueño de mi vida, sólo recordando un poco de Dinamarca.

Además, un día escribí mi testimonio para 
http://chileanaspossible.com/2017/02/20/testimonies-scarlett-pontillo/ 
y dice así...

"Soy Scarlett Pontillo Correa, tengo 19 años y soy Chilena!
Actualmente me dedico simplemente a estudiar y estudiar, pasé a segundo año de Ingeniería Civil en la PUC y la verdad es que la mayor parte de mi tiempo se trata sobre eso, matemáticas, pero algo que me saca un poco de los números es que también soy bloguera.
Como dije, soy Chilena. Nací, crecí y he vivido casi toda mi vida en este bello país, a excepción de un año en el extranjero, un año de intercambio estudiantil en Dinamarca que cambió mi manera de ver el mundo, pero sobre de mi país.

Lo que más me gusta de mi país
Definitivamente lo que más me encanta es el cariño de la gente, esa calidez de persona que no puede encontrarse en Europa. La simpleza de que los chilenos abrazamos, sentimos y tocamos el corazón de quienes nos rodean, tan sólo porque no necesitas ser amigo del alma para abrazar a alguien en su cumpleaños, ni tampoco necesitas llevar mucho tiempo siendo amigos para que te inviten a su casa.
Son cosas que se dan y fluyen con naturalidad en cada uno de nosotros y que sólo pude ver con mayor claridad cuando me encontré rodeada de daneses, pero al mismo tiempo pude ver que cada vez que me topaba con algún chileno estando allá, el ambiente se tornaba en chistes, confianza y cariño en un par de segundos. Hemos llegado a ser tan patriotas con nuestros chilenismos, que ya casi ninguno de los demás latinos puede comprender lo que queremos decir po’ haha, tenemos una identidad demasiado marcada, de la cual me siento orgullosa y feliz de entender.
Lo segundo, que no cambiaría por nada: El Clima y nuestros parajes. Tener la bendición de vivir a menos de dos horas de la playa hacia el poniente, como también vivir a una hora de la nieve en la cordillera, en sentido contrario, es lo máximo. Y no sólo es eso, sino que también puedes encontrar desiertos, dunas y clima muy cálido en el norte, como lagos, bosques, ríos y mucho verde por el sur. ¡Estamos rodeados de una variedad de parajes para todos los gustos! Y eso me fascina. Recuerdo que aprendí a valorar nuestra hermosa cordillera cuando en Dinamarca, un país plano y sin relieves, no podía ver dónde estaba el norte haha Y también me refiero en cuanto al clima, porque poder ver el Sol por más de 13 horas, es un privilegio que un país nórdico no tiene, y aunque toda mi vida haya dicho que me encantaría que nevara en Chilito, estoy totalmente agradecida porque en nuestro país (al menos en Santiago), no hacen -10000°C (exagerado por supuesto) y podemos disfrutar de un rico verano con mucho Sol y un rico invierno sin tanto frio.
Lo último, y no menos importante: nuestra comida. Desayunar, almorzar algo contundente, junto a la posterior oncecita con pan con palta, galletas, juguito o algo calentito, es una delicia! Me encanta nuestra once, que casi ningún país comprende haha me encanta nuestra forma de comer, aliñando ensaladas, con pancito en la mesa al almuerzo, sin protocolos muy formales en casa y todo tan hogareño, en general. Comer en casa, en Chile, no tiene precio! ¡Y sobre todo cuando se trata de humitas, pastel de choclo, nuestra amada marraqueta, empanadas, completos y un sin mil de maravillosas comidas! qué bien lo pasamos comiendo en Chilito!
Mi relación con Chile
Como dije al principio, soy chilena al 100%, pero tengo que admitir que siempre quise vivir en otro país.
A los 15 años se me dio la posibilidad de hacer un intercambio estudiantil, viajé sola a vivir con una familia distinta de la mía, con un idioma desconocido (danés), a un lugar que no conocía y sin conocer a nadie allá. Fue difícil, pero al mismo tiempo mágico, los primeros meses casi no pensaba en Chile y tampoco extrañaba mucho las cosas de acá, porque estaba viviendo la emoción de lo nuevo, la emoción de recorrer Europa y conocer otra cultura.
Eso cambió cuando me di cuenta que éstas no eran vacaciones de unas semanas, que no iba a volver a casa sino en un año más. Tuve un “culture shock”, no entendía porque la gente hacía ciertas cosas y por qué no hacían otras cosas que para mí eran tan normales. Con los meses me adapté más, hice buenas amigas y tenía buenas personas a mi alrededor, pero simplemente NO era lo mismo, creo que las únicas veces que recibí un abrazo fue para mí despedida, y esa es sólo una de las mil cosas, que aprendí a valorar de Chilito para cuando volví.
Regresé un domingo de Julio en la mañana, suponiendo que era invierno, creí que estaría lloviendo, pero no, para mi sorpresa y mi alegría, el día estaba soleado, casi como el clima del cual venía (que se supone que era verano). Tenía tantos sentimientos, sabía que iba a extrañar Dinamarca, pero al mismo tiempo, sólo quería estar en casa, sólo quería volver a vivir la vida que tenía, mi vida como una chilena más.
El cambió que tuve, entre cuando me fui y cuando volví, ¡fue tremendo! Aún sé que Chile tiene defectos, que quizá la economía no es la mejor del mundo, que hay perros callejeros y graffitis en muchas calles, que no somos tan puntuales como los europeos haha pero amo a mi país con todo eso y más, amo que vendan mote con huesillo en la calle, amo que nombremos tanto a los animales para hablar (“ando pato”, “te fuiste al chancho”, “que eres vaca”, “ser sapo”, etc), amo que celebremos con tanto corazón el 18, y un sinfín de cosas más, porque para mí sigue siendo el país perfecto para vivir, para amar la vida y para disfrutarla. Es aquí donde vive mi familia, es aquí donde encontré el amor de mi vida, es aquí donde disfruto mi día a día y es aquí donde sé que seré feliz. Grande Chilito lindo!"




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Something to say? Algo que decir?