miércoles, 27 de mayo de 2015

The same Scarlett


"All I know since yesterday is everything has changed" - T.S.


Some weeks ago I had to read a book in Denmark (at school)
only one book guys (and we chose it, which I think is great)
that's super different to someone from Chile! (wait... I'm chilean!)
Why?  Well, In Chile we read different books eveeeeeeeeery  month!
and we also have tests about the books every month!
cool! isn't it? haha yea, except because we don't choose them:(
so sad...
but yea, I love the Danish education system (I also love my school in Chile haha)

El único libro que he tenido que leer en Dinamarca en el colegio
fue para danes (lenguaje y comunicación)
UN libro en todo el año…
En Chile tenemos que leer un libro diferente TODOS los meses,
y TODOS los meses tenemos pruebas de eso
(+Libros de filosofía, historia, inglés, etc)
Cool, no? Si, excepto que nosotros no elegimos el libro, sino el profesor
NOOOOOOOOOOO
(En Dinamarca nosotros escogimos EL libro que tuvimos que leer)
Esto no tiene nada que ver con lo que voy a hablar en este post, era mas como dato freak
(amo el sistema educativo danés! …uno de los mejores del mundo a todo esto)

My school in Chile...






My school in Denmark




yeaaaaaaaah, but I'm not going to talk about school today, just books
sip, pero no voy a hablar sobre el colegio hoy, solo libros

I still remember when I had to read my first book ever at school!
it was "The visit of the little bear" or something like that haha
Aún recuerdo cuando tuve que leer mi primer libro en el colegio,
Se llamaba “la visita de osito” oh algo así

( I was like.../yo era algo así)
 #littleScarlett
So... I had  to read my first book!
We bought it in a bookstore and I was sooooo happy, I just wanted to read it
The next day my mom calls me from her office and says something like
"Scarlett, we will read some pages together when I come home"
(My mom has worked since... always?, but she's the best mom ever)
and you know what I did? I read it alone.
My mom came:
- Okay, let's read your little book, Scarlett
- but mommy, I already did it
- wait, what?!
The end
little Scarlett...
I have the picture of my mom helping my brothers,
helping them with their homeworks, presentations, etc
or reading with them (even though she was tired after work).
Things that every good mom does and almost every kid needs in his first year at school
 (or second, or third grade haha),
but I never liked when she wanted to read my notebooks
or you know.. when she asked me about homeworks
I also didn't like to show my grades to my parents (and not because I had bad grades)
 I don't remember asking for help to my mom (I mean, it wasn't often at all)
 don't misunderstand me
what I wanna tell you is how I was, how I am and how I've been all my life...
Some people would say: independent,
but i don't know if that's the word, I just wanted to be able to say to myself "I did it",
it wasn't to prove anything to anyone,
It wasn't because I wanted to be faster (like reading XD)
It wasn't because I wanted to demostrate something to my parents
It was more like competition with myself? haha
And I'm still like that in many ways,
Which is pretty good and pretty bad at the same time.

Asi que… tenía que leer mi primer libro en el colegio,
Estaba tan feliz cuando lo compramos,
Al dia siguiente mi mamá me llamo desde su trabajo y me dijo algo como
“Scarlett, a lo que llegue del trabajamos leemos juntas las primeras paginas”
(Mis mamá trabajaba desde que yo era una pequeña,  prácticamente toda mi infancia, pero siempre ha sido una excelente mami)
Y bueno que hize yo? Lo leí completo sola.
Mi mami llego:
-Ya Scarlett, leamos tu librito
-Mami, es que… ya me lo leí
- Qué!?
 Fin.
Recuerdo haber visto a mi mamá revisándole los cuadernos a mis hermanos,
Ayudándole a hacer tareas de caligrafia,
Leyendo juntos un libro del colegio…
Cosas que toda buena mamá hace 
y que casi todo niño pequeño necesita en sus primeros años en el cole,
pero a mi NUNCA me gustó que me revisaran los cuadernos 
ni siquiera le mostraba las notas a mi mamá,
(y no porque tuviera malas notas)
pero no me recuerdo pidiendo ayuda,
incluso a muchos de mis compañeros recuerdo que les preparaban la mochila
y a mi me gustaba hacerlo yo 
Por favor no me malinterpreten, 
a lo que quiero llegar con esto, es que entiendan como era, soy y he sido toda mi vida..
Algunos dirán: independiente, 
no se si esa sea la palabra correcta pero era el poder pensar para mi misma “YO lo hice”,
no para demostrarle nada a nadie,
no era porque quería sentirme más inteligente,
no era porque quería ser más rápida 
no era porque quería demostrarle a mis papás
Podría haberlo hecho "para callao' " y  el sentimiento hubiera sido el mismo
Era más como una competencia interna,
Y hasta el día de hoy sigo siendo así en muchos aspectos,
Lo cual es bastante bueno y bastante malo a la vez.



But I feel like there's a part of me that has changed,
because of this year as an exchange student in Denmark
You can't imagine how hard it was for me to have to ask for EVERYTHING
I didn't want to... BUT!
New school, new language, new family, new friends, new culture...
OMG Scarlett, you MUST ask
I felt like a little girl doing questions like "What is this?", "Why is this...?" , "What should I do?" , "How should I do this...?"
And as I tried to explain before... I am a person who likes to find solutions and answers by myself...
I always say that's enough with God's help? :) haha
In fact, if you're one of my close friends, you know that I never ask anything to the teachers
 (which sometimes is not very good)
SO
then I realized that occasionally...yes, I needed help being in  a - completely - new country,
like help from my danish family...
and they always helped me!
like you know, they put papers with the names on almost everything in the house!
They explained me everything patiently, and so many things that I'll always be grateful for

En ese momento te das cuenta que una parte de ti ha cambiado 
debido a este año como estudiante de intercambio en Dinamarca.
No se imaginan lo difícil que fue para mi el tener que preguntar por TODO
Nuevo colegio, nuevo idioma, nueva familia, nuevos amigos, nueva cultura…
Prácticamente me sentía como una niña pequeña preguntando
“Qué es esto?”, “Por qué pasa esto otro?”,”¿Cómo se llama eso?”, "¿Cómo debo hacer esto?" 
Y cómo anteriormente intenté explicar soy una persona que le gusta encontrar soluciones y respuestas por mi misma…
Siempre digo que me basta con la ayuda de Dios haha
De hecho, si son amigos cercanos y me conocen bien, saben que no me gusta preguntar 
cosas en clases por ejemplo, simplemente lo resuelvo de alguna u otra forma
(lo cual, a veces, no es muy bueno)
PERO
Volviendo a Dinamarca, algo que realmente me costó pero aprendí
Es que aquí, si o si DEBÍA preguntar
Y que de vez en cuando si necesitaba ayuda estando en un país desconocido haha
Ayuda de mi familia danesa por ejemplo,
y no se imaginan lo mucho que ellos me ayudaron,
osea cuando llegué por ejemplo pusieron papeles con los nombres de las cosas por toda la casa!
y un montón de cosillas por las que siempre les estaré agradecida



It's soooooo weird
I feel I've changed so much, but at the same time I'm still the same Scarlett,
I know that nothing will be the same when I go back to Chile,
I mean, I'm leaving my life, the life I created here,
to live my life, the life that I already had before...
if that sounds difficult to understand, you should try to see my mind in this moment
I'm happy. I'm sad haha
I'm thinking how I'll tell the experiences I had here to my chilean friends,
how I'm going to explain the cultural differences,
how I'll say goodbye to my danish family and friends,
how I'll have to re-adapt to my chilean culture haha
wow
take it easy girl
at least I will enjoy this last month
I'll do what everyone (from Chile/South America) would do...  just improvise :)

Es taaaaaaaan raro 
Siento que he cambiado tanto, pero al mismo tiempo sigo siendo la misma cachula Scarlett,
pero sé que nada será lo mismo cuando vuelva a Chile.
Quiero decir, estoy dejando mi vida, la vida que construí aquí,
para vivir mi vida, la vida que ya tenía antes...
si eso suena difícil de entender, deberías tratar de ver mi mente en este momento.
Estoy  feliz. Estoy triste
Estoy pensando en cómo les contaré las experiencias que tuve aquí a mis amigos chilenos,
cómo les voy a explicar las demasiadas diferencias culturales,
cómo voy a decir adiós a mi familia y amigos daneses,
cómo voy a tener que re-adaptarme a mi cultura chilena jaja
GUAUUUH
Con calma, Scarlett
al menos voy a disfrutar de este último mes
y hacer lo que todo buen chileno haría... improvisar :)

BTW I went to the beach again
Playita de nuevo!








Too many beautiful places!
Tantos lugares maravillosos

Last month in Denmark
Sidste måned i Danmark
Último mes en Dinamarca

TAK FOR READING 
CHAOLIN BOMBIN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Something to say? Algo que decir?