martes, 28 de febrero de 2017

Ready pa' la U



Queda poquito, muy poquito
para Marzo...
y aunque ésta foto (la de abajo) no es de Marzo 2016,
si es una foto cuando era una novata <3


que es precisamente hacia el tipo de personas que me quiero dirigir hoy!
e iré al grano,
hoy quería escribir tips para el primer año
 como universitarios,
para ese periodo de adaptación a lo que puede ser los mejor años de sus vidas
(si es que ustedes así lo quieren1313)

uuuuuuuuuuuuuy
que emoción, no?

Obviamente NO soy la persona más experta en el tema,
sólo sobreviví un año,
- 1 de 5,5 años -
pero algo es algo...
Y a pesar de que mi primer semestre fue
H O R R I B L E,
el segundo fue MUCHO mejor,
y todo gracias a algunas cosas que comencé a hacer:



1. No cuadernos.

En mi primer semestre tuve seis ramos,
de esos seis, tres eran más complicaditos,
y, por eso, en estos tres ramos usé cuadernos triples
porque pensaba que tendría que escribir mucho,
lo cual es cierto,
pero lamentablemente mi espalda quedaba muertaaaaaaaa
cuando me tocaban los tres el mismo día.
El segundo semestre comencé a usar CARPETA
y fue lo mejor que hice en mi vida universitaria haha




Si eres una persona ordenada te lo RECOMIENDO A FULL!
es demasiado cómoda porque: primero sólo llevas la misma carpeta cada día!
segundo sólo debes dejar algunas hojas dentro,
y tercero porque al llegar a casa te obliga como a "repasar" muy rapidito las cosas que viste en el día,
ya que debes separar las hojas en carpetas 
(tengo una carpeta por ramo en casa).



Además de eso, es más económico que los cuadernos,
 como las hojas son grandes, escribes todo en menos hojas,
y uso un separador para diferenciar los ramos y listo!

Pero OJO, si no eres alguien ordenado,
te sugeriría no hacerlo hahah
sólo una cuadernos normales y no muy pesados juju



2. Estudia en el metro.

La mayoría va con sueño en la mañana o cansadísimo en la tarde,
pero cuando me di cuenta que mi viaje en metro era una pérdida de tiempo,
decidí comenzar a usarlo para los ramos humanistas en general,
de hecho, TODAS las lecturas de Ética, Economía y de mi Teológico,
todas pero todas, las leí en el metro, apretada y todo hahaha
 y al mismo tiempo iba escribiendo apuntes en el celu,
que me ayudaban a repasar unos días antes de la prueba,
enserio es el meeeedio consejo!



3. Dormir lo suficiente.

No importa que tanto tengas que estudiar, dormir 7-8 horas es fundamental!
(al menos para mi)
sino en verdad en verdad no rindo ni en las pruebas ni prestando atención en clases,
es cuático cómo necesito dormir bien haha
En mi segundo semestre me comprometí a dormir lo suficiente y ES POSIBLE!
y me hizo demasiado demasiado bien para no estar como zombie en la clase



(Mi celu me ayuda mucho con eso jeje)

"De acuerdo a un estudio de 2012 de la Universidad de Brigham Young, publicado en The Eastern Economic Journal, el sueño afecta el rendimiento. 7 horas de sueño es lo que necesitas para obtener las mejores notas posibles, aseguraron los investigadores. El sueño favorece la consolidación de la memoria, el crecimiento y el aprendizaje, y la falta de sueño puede generar daños en las redes neuronales de la corteza prefrontal"

4. Agenda fechas para comenzar a estudiar.

Puede que las pruebas se vean lejanas,
onda MUY lejanas,
pero mínimo 2 semanas antes de esa fecha comienza a estudiar!
no necesitas hacerlo cada día, pero entre antes empieces,
entre más constante seas, mejor te irá, así que sólo hazlo! 
sobre todo si son ramos matemáticos, mil ejercicios comenzando 3-2 semanas antes
harán que te vaya excelente juju



En lo persona, uso este calendario
(cosa muy danesa)
más que el celular,
me ayudó mucho mucho mucho para ordenarme,
para agendar los días que tenía "libres" para estudiar,
y así también dejar tiempo para novio, familia, amigos, etc



5. Carga tu celular durante la clase.

No lo digo para que le robes energía a tu universidad haha
pero desde que a mi celu le falla la batería (se descarga rápido)
y desde que lo cargo en clases,
 prometo que es la MEDIAAAAA técnica para no estar pegada en redes sociales haha
es super tonto? pero me ayuda demasiado,
(o también puedes ponerlo en modo avión si es que no tienes que cargarlo).
Admito ser una fanática de estar en instagram o molestando a Clark Kent por wsp haha,
y lamentablemente
ver el celu y aprender no son cosas muy compatibles :'(



6. Come chocolate.

Mi cabala para las pruebas es comer chocolatito para despertar 
y sacar todo el conomiento que tienes dentro haha
Recuerdo que para el examen de Programación olvidé llevar chocolate,
pero la sabia de la Nacha llevó! y me dió!
fue eso obviamente lo que me hizo pasar Progra haha



7. Estudia en las ventanas.

Obviamente las ventanas son mundialmente conocidas para flojear,
pero debo admitir que muchas veces que estudié durante mis tiempos libres 
en las salas de estudio o en la biblioteca, 
me salvaron para ahorrar estudio el sábado,
o para estar más preparadita haha


-vendiéndola-

y sobre todo: EVITA LA PROCRASTINACIÓN!


8. Menos resumen, más ejercicio.

Si tienes ramos matemáticos,
es super bueno que te sepas la teoría,
pero si no haces mil ejercicios,
no te sirve de nada.
Mi forma de estudiar el segundo semestre para Cálculo por ejemplo fue:
Primero leer toda la materia del libro y hacer un resumen por capítulos
Segundo hacer los ejercicios difíciles del libro
Tercero hacer todas las IES (pruebas de ingeniería) de años anteriores,
(y lo último es lo más importante si irás a la UC! :p)
y les aseguro que me fue bien!
lo importante no es que copies mi forma,
sino que PRUEBES distintos métodos y veas cual te funciona mejor A TI <3!

Puedes intentar también estudiar en grupo,
en lo personal no me funcionó mucho hahah


9. Siéntate adelante.

Para alguien tan dispersa como yo
- y piti porque mis lentes no tenían el aumento adecuado -
es fundamental estar en los primeros asientos.
Beneficios: Ves bien la pizarra, escuchas bien (no todos los profes usan micrófono),
no te desconcentras con el ruido que se forma más atrás,
no ves tan seguido el celu porque el profe te mira más hahah,
y el profe llega a conocerte porque te ve en cada clase
(esto sirve mucho si es que necesitas ayuda a final de semestre ? hahaha).
Asi que aunque parezcas NERD sentado en las primeras filas, hazlo haha
- mi fila siempre es la tercera haha -
y soy nerd a mucha honraaaaaaaaaaa


10. Intenta con distintos profes

En muchos casos, al tomar un ramo,
tu profe no será el único dictando esa clase a esa hora.
Y si no conoces otros profes,
puedes pedir referencias,
pero si no te convences
(como yo)
 lo mejor es que los primeros días te cambies de sala
y pruebes con otro,
pero OJO!
SÓLO los primeros días,
sino después te perderás en materia porque cada profe va a su ritmo :p


11. Ayuda de alumnos de años más grandes

¿Qué mejor que alguien que ya pasó por lo que tu estás pasando?


-vendiéndola again-

Intenta preguntar a gente que conozcas de años mas grandes
(incluso en grupos de fb de la Universidad)
qué profes son buenos, datos o dificultad del ramo,
materia más complicada, etc
Siempre será bueno recibir esa ayuda!
En mi caso, por ser Talento tenía un tutor
y por ser de ingeniería tenía otro!
ambos tutores nos ayudaron muchísimo,
sobre todo por los Dropbox con materia y pruebas anteriores!
Intenta preguntar quien tiene! :D

12. Conoce tu campus.

Dudo que quieras andar perdido alrededor de la Universidad,
primero porque todos sabrán que eres novato
y segundo porque llegarás tarde.
Intenta conocer lo más posible el campus los primeros días
y saber dónde quedan las salas, los baños y los lugares para comprar comida juju
-sobre todo si irás al Campus San Joaquín hahah-


13. Disfruta tu vida.

Estudia los fines de semana pero también disfruta,
mátate haciendo ejercicios, pero despejate con otras cosas,
enfócate en la U, pero haz amigos,
y aprovecha bien los tiempossssssssssss,
mejor matarse estudiando en la semana para no estresarte el fds,
porque después de todo,
con presión en una prueba no te irá para nada bien.



Aquí otra foto de cuando era novata
- como si fuera el año pasado-
con mi compañera y amiga del apellido raro, la Nico po <333333

Ánimo para lo que se viene
y DISFRUTEN LA U!
ps. Si alguien tiene otro consejo lo puede dejar en los comentarios :D









1 comentario:

  1. Creo que otra cosa que funciona muy bien es no faltar a clases, ya que así no te pierdes y estas atento a lo que va diciendo el profe durante el semestre.

    ResponderBorrar

Something to say? Algo que decir?